Una publicación creada para emprendedorxs post Covid-19
Workflow

¿Buscas financiación? Lánzate con el crowdfunding

Publicada el Jueves 9 de Septiembre del 2021 por Guillermo

El crowdfunding es la herramienta de financiación definitiva para ayudar a nuevos proyectos. ¿Quieres saber más? No te pierdas este post.

La financiación, el problema más clásico de cualquier proyecto que acaba de comenzar. Una vez tienes una idea a la que sacar partido, hay que encontrar los medios económicos para hacerla real. El proceso de financiación ha ido evolucionando con el paso del tiempo, desde pedir dinero entre familiares y amigos, hasta los préstamos bancarios. Una de las últimas alternativas para obtener dinero para tu negocio es el crowdfunding, también conocido como micro mecenazgo.

¿Acabas de empezar con tu negocio? Descubre aquí como hacer un plan financiero para principiantes

¿Qué es el crowdfunding?

Este método de financiación ha ganado mucha fuerza gracias a la implementación de las nuevas tecnologías en el mundo de la empresa. Profundizando sobre el concepto de crowdfunding, se trata de una red que, a través de múltiples donaciones, lleva a cabo la financiación de un negocio. Generalmente se hace de manera online y está enfocado a potenciar la creación de nuevos proyectos.

Realmente, el crowdfunding, como hemos dicho también conocido como micro mecenazgo tiene algo más de complicación. Esta fuente funciona a través de plataformas de crowdfunding, que trabaja como una comunidad. El primer paso para conseguir financiación de esta manera es cuando el emprendedor presenta su idea de proyecto o negocio ante esta plataforma. Acto seguido, “los mecenas” pasarán a realizar una valoración del proyecto, para publicarlo o no. Si finalmente se considera la idea como interesante, se publicará en la plataforma de crowdfunding y, durante un periodo de tiempo limitado, se podrán hacer donaciones al proyecto.

Una vez se termine ese tiempo establecido, se cerrará el ciclo de inversión y será momento de ver cuánto dinero se ha recaudado. Con esta mecánica de funcionamiento, el crowdfunding es muy útil para financiar toda clase de negocios, desde proyectos puntuales, como pase en el arte y la música, hasta una empresa. Eso sí, no todas las rondas de financiación funcionan igual, en base de lo que obtengan a cambio los donantes, diferenciamos entre diferentes tipos de crowdfunding.

¿Qué tipos existen?

Hemos hablado de donaciones, lo que sobre el sentido más literal de la palabra significa dar recursos sin obtener nada a cambio. De hecho, este es el primer tipo de micro mecenazgo: el crowdfunding de donaciones, donde el donante no espera ningún tipo de beneficio por el dinero que ha aportado al negocio. No obstante, esto no siempre funciona así, hay veces que el contribuidor si tiene expectativas de obtener una recompensa.

En función de la misma, distinguimos en primer lugar el crowdfunding de recompensas, donde el donante sí recibirá algún tipo de ganancia en base a la aportación realizada. Puede ser económica o de otro tipo. Con vistas a obtener beneficios muchas veces a través de un crowdfunding, en función de la cantidad aportada, se podrán adquirir participaciones de la empresa de nueva creación.

Existen otros dos tipos de crowdfunding. Por un lado, el que se conoce como de préstamos, con el funcionamiento habitual de este modelo de financiación. Se presta una cantidad de dinero, con la expectativa de recibir esa misma cuantía, sumándole unos intereses pactados previamente. Por último, hablaríamos del modelo de royalties, en esta ecuación el prestamista se llevará una parte, también acordada, de los beneficios obtenidos por el proyecto.

Esta fuente de financiación resulta una opción muy favorable para una empresa que acaba de empezar, es decir, para ti, emprendedor. Corresponde a una de las alternativas más recientes para construir las bases de un proyecto. Ya no hay excusa, con el crowdfunding es momento de lanzarse.


Compartir:

Anterior

Las Startups más jóvenes y exitosas en España

Siguiente

Certificado de calidad: las ventajas que tiene para tu empresa


Por si no lo habías visto


Cómo crear una empresa sostenible

Publicada el Jueves 22 de Abril del 2021 por Alexia

Hacer un plan financiero para principiantes

Publicada el Jueves 19 de Agosto del 2021 por Guillermo

WhatsApp Business, la versión para empresas de WhatsApp

Publicada el Martes 5 de Octubre del 2021 por Lourdes

Tipos de sociedades mercantiles

Publicada el Jueves 18 de Junio del 2020 por irene

Por qué fracasan las startups

Publicada el Martes 15 de Septiembre del 2020 por Tania
Workflow