Una publicación creada para emprendedorxs post Covid-19
Workflow

Cómo aplicar la estrategia 70/20/10 de Google

Publicada el Miércoles 20 de Octubre del 2021 por Guillermo

¿Quieres que tu negocio sea de lo más eficaz? Aplica la estrategia 70/20/10 de Google

¿En qué momento un negocio llega al éxito? Es una pregunta complicada, pero en líneas generales se puede decir que cuando alcanza sus metas y objetivos, utilizando los mínimos recursos posibles y aprovechando bien el tiempo. En pocas palabras, la suma de resultados y eficacia. Con el propósito de conseguirlo, hoy es recomendamos la estrategia 70/20/10 de Google.

No te puedes perder este post sobre la importancia de la digitalización de las PYMES

La eficiencia responde a la definición de cumplir adecuadamente con una tarea, mientras que eficacia, como adelantábamos, es cumplir un objetivo utilizando los mínimos recursos posibles. En consecuencia, uno de los dilemas más complicados que se plantea delante de un emprendedor es cómo y en qué utilizar el tiempo y los recursos de su negocio, que tanto en proyectos grandes, pequeños y medianos, siempre son limitados. Ante esta tesitura, Eric Schmidt, quien fuera CEO de Google, proponía la estrategia 70/20/10 que tan bien le funcionó al gigante americano.

Podemos resumir este planteamiento en tres puntos:

1. El primer punto corresponde a destinar el 70% del tiempo y de los recursos (materias primas, inversión…) a la actividad esencial de un proyecto, el núcleo del negocio.  Este apartado correspondería a lo que definiría a la empresa en cuestión y que es responsable de los ingresos generados.

Si se realiza un servicio, que es o puede ser una fuente principal de rentabilidad, es lógico que se le dedique la mayor parte del tiempo y recursos. Dentro de este 70% podemos incluir tanto realizar esta actividad, como mejorarla, llevar a cabo acciones para desempeñarla mejor y más rápido. De esta manera, entraría introducir mejoras técnicas o una inversión mayor en marketing y publicidad para promocionar el producto o servicio bandera de tu negocio.

2. El 20% hace referencia a esas actividades que resultan interesantes, pero no tienen como objetivo final el ser rentables. Son aquellas ideas y proyectos que surgen a raíz del núcleo principal del negocio (al que se dedica el 70%) y que lo complementan. En el caso de Google, para que lo entendamos, mientras que Ad Words es un apartado principal, Google Drive o Google Maps podrían suponer parte de ese 20%.

Con esta condición en la mano, es habitual que algunas actividades a las que se dedica el 20% de recursos, tiempo y esfuerzo, terminen pasando a formar parte del primer nivel. Al mejorar una actividad, que contribuye al apartado esencial del negocio, tiene sentido que se termine por convertir en imprescindible. Hay otras partes que se mantienen en esta fase e incluso pueden desaparecer.

3. El 10% restante irá destinado a las aventuras más locas, esas ideas a priori descabelladas, que tienen muy buena pinta, pero tiene pocas probabilidades de obtener rentabilidad o financiación. Esta parte del tiempo y recursos corresponde a la innovación.

En todo negocio, es necesario dedicar un porcentaje, aunque sea pequeño, a estudiar nuevos caminos para el proyecto. Estas ideas, aunque en un principio puedan ser poco viables, tienen posibilidades de convertirse en un factor diferencial y revolucionario para un proyecto. Es uno de los puntos más interesantes de la estrategia 70/20/10.

¿Puedo aplicar la estrategia 70/20/10 a mi negocio?

La estrategia 70/20/10 representa un equilibrio entre los valores prácticos y la innovación, necesario para el buen hacer de cualquier proyecto. Otro aspecto positivo, es que es un planteamiento global, se puede aplicar desde una gran empresa, como Google, hasta una Start Up que acaba de iniciar su camino empresarial.

Para poder realizar esta estrategia, el primer paso es identificar esas actividades que aportan rentabilidad y que supondrán el núcleo central del negocio. Una vez sepamos cuáles son, es el momento de dedicarles el 70% de todos los recursos, aunque se traten de actividades tediosas. El resto de acciones corresponderían a ese 20% y 10%, puntos en los que se puede arriesgar más, sin el miedo de fallar.

¿Te animas a aplicar la estrategia 70/20/10 en tu negocio?

Compartir:

Anterior

¿Buscas empleados? Así puede ayudarte una agencia de personal

Siguiente

Evita sanciones, la importancia de tener un programa de facturación actualizado.


Por si no lo habías visto


Subvenciones y ayudas para emprender

Publicada el Jueves 2 de Julio del 2020 por Alba

¿Por qué incluir una sección de prensa en la web de tu negocio?

Publicada el Miércoles 26 de Mayo del 2021 por Alexia

Certificado de calidad: las ventajas que tiene para tu empresa

Publicada el Lunes 6 de Septiembre del 2021 por Alba

¿Cuáles son las mejores APPs para ahorrar?

Publicada el Jueves 18 de Marzo del 2021 por Guillermo

Por qué fracasan las startups

Publicada el Martes 15 de Septiembre del 2020 por Tania
Workflow