Una publicación creada para emprendedorxs post Covid-19

Emprendedorxs

Cómo crear una sociedad: todas las pautas

3 Mins

Crear una sociedad marca un punto decisivo en la vida de todo emprendedor, se trata del momento en que todo cambia para siempre, adquiriendo importantes responsabilidades y más que merecidas alegrías.

Son muchos los que comparan el hecho de crear un empresa con tener un hijo, crear una obra de arte o realizar una invención: al final, es un proceso que da lugar a una creación única y muy nuestra.

Mientras que en otros países, el proceso de crear una sociedad es relativamente sencillo, en España son varios los pasos, exigencias y trámites necesarios para tener constituida nuestra empresa de forma legal.

Si tienes una idea de negocio y te planteas emprender dentro de poco, no puedes perderte las siguientes pautas para crear una sociedad por ti mismo, sin necesidad de contar con ayudas externas de gestorías.

1. Escoge la forma jurídica

Antes de empezar con el proceso, es vital que decidas qué forma jurídica se ajusta mejor al tipo de negocio que vas a constituir. Esta estructura afectará a la trayectoria de tu negocio.

La forma jurídica puede ser sociedad anónima, sociedad limitada, cooperativa, empresario autónomo. ¿Cuál encaja mejor con tu idea de negocio? Descúbrelo en nuestro post.

2. Obtén la certificación negativa

Este documento certifica que no existe otra sociedad con el mismo nombre a la que quieres constituir, por tanto, demuestra la exclusividad de tu empresa, requisito imprescindible.

3. Depositar el capital social

En el caso de que tu empresa sea una sociedad limitada o una anónima, tendrás que depositar en la entidad bancaria que elijas una cantidad de dinero que garantiza el valor de los bienes o dinero que todo empresa debe mantener como mínimo.

Por ejemplo, en el caso de las sociedades limitadas, el mínimo es de 3.000 € y en las anónimas, a partir de 60.000€.

4. Solicitación del NIF

El NIF es el Número de Identificación Fiscal de cara a la Agencia Tributaria, número que sirve para tener toda empresa registrada e identificada a la hora de hacer cualquier tipo de trámite con relevancia tributaria.

Primero, la Agencia Tributaria facilitará el primer número provisional presentando la documentación específica, consistente en el modelo 036, en la copia de la escritura de constitución y en la copia de los estatutos. Después, tras como máximo 6 meses, la Agencia Tributaria facilitará el número definitivo, tras presentarle la escritura.

5. Creación de la sociedad

Se realiza mediante la escritura pública ante notario, en la cual se firma la constitución de la sociedad por parte de los socios.

6. Inscripción en el Registro Mercantil

Para poder operar de forma plena en el Registro Mercantil Provincial, es vital incluirla en dicho registro, obteniendo así la plena competencia jurídica. Tendrá que ser dada de alta en la oficina del Registro Mercantil donde esté domiciliada la sociedad.

7. Alta en IAE

La empresa tendrá que ser dada de alta en una oficina de la Agencia Tributaria en el Impuesto sobre Actividades Económicas, reflejando la actividad empresarial que se va a realizar.

8. Legalización de libros de sociedades

Los libros de sociedades, que son el libro de inventarios, el libro de cuentas anuales y el libro diario, deben ser presentados en el Registro Mercantil correspondiente.

Este paso consiste en poner un certificado oficial en la primera página de los libros, y el resto de páginas deben ser marcadas con el sello del Registro.

9. Registro de patentes y marcas

No solo es necesario el registro de la empresa en el Registro Mercantil, también se debe registrar la marca y todo signo asociado a ella – palabras, frases, imágenes, símbolos – que se quiera proteger en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

10. ¡Empresa constituida!

Acabas de crear una sociedad: ¡felicidades! Todavía, para terminar de constituirla, debes hacer algún paso más dependiendo del tipo de empresa.

Por ejemplo, si va a constar de trabajadores, necesitas comunicar la apertura del centro a la Dirección Provincial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y obtener un libro de visitas para las inspecciones. También es muy aconsejable que te hagas con el certificado electrónico para poder firmar documentación de forma electrónica.

A partir de ahora comienza un proceso lleno de aprendizajes y satisfacciones. ¡Disfruta del camino y esperamos haberte ayudado a crear una sociedad!

Visita IceCream Marketing Shop, nuestra plataforma online de marketing digital, que impulsa negocios de todos los tamaños.

Artículos relacionados
Emprendedorxsnegocio

Las Startups más jóvenes y exitosas en España

3 Mins
Tecnología, talento e innovación, componen la fórmula del éxito de las startups más jóvenes. El emprendimiento y la creación de negocios sigue…
EmprendedorxsProductividad

El método Lean Startup

2 Mins
Crea, mide, aprende y acércate a tus consumidores con el método Lean Startup Tanto si has oído hablar de este concepto, como…
Emprendedorxsnegocio

Hacer un plan financiero para principiantes

3 Mins
Un paso importante a la hora de comenzar un negocio es completar el apartado económico. En este artículo daremos las claves para…
Vamos donde estés (de forma virtual, claro)

Suscríbete para recibir en tu correo todas las novedades de emprendedorxs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *