Una publicación creada para emprendedorxs post Covid-19
Workflow

¿Cómo declarar criptomonedas en la renta?

Publicada el Martes 17 de Agosto del 2021 por Guillermo

¿Has invertido en criptomonedas? Descubre en este post como declarar tus beneficios y pérdidas en criptomonedas en la renta.

A pesar de llevar ya tiempo formando parte de nuestro vocabulario, este año las criptomonedas se han convertido en uno de los conceptos más populares. Gracias a las diferentes declaraciones de Elon Musk, otras personalidades influyentes en el panorama económico y altos cargos de los fondos de inversión más influyentes, las criptomonedas se han convertido en un sector muy suculento para invertir.

En consecuencia, este factor ha afectado a muchos países desarrollados, entre ellos España. En nuestro país, ya son más de 4 millones de personas las que han invertido en criptomonedas y diferentes estudios indican que esta cifra ira en aumento. No obstante, pese a su creciente popularidad, no existe una regulación por parte del Gobierno Español para reflejar los beneficios obtenidos a través de criptomonedas como Bitcoin o Ethereum en la declaración de la renta. Estas regulaciones están de camino, pero, aun así, estos son algunos factores que debes tener en cuenta para declarar las pérdidas y ganancias en criptomonedas en la renta:

¿Cómo reflejar las criptomonedas en la renta? 

En primer lugar, debemos saber que el simple hecho de adquirir criptomendas no debe ir reflejado en la declaración como ingresos. Tampoco se deberá gravar nada en el caso de que la moneda no produzca ningún movimiento, ni en forma de pérdida ni de ganancia. Se declarará únicamente en el momento de la venta de la criptomoneda y cuando haya beneficios.

Una pregunta muy común es: ¿Dónde incluyo la información relacionada con las criptomonedas en la declaración de la renta? Toda actividad relacionada con este activo debe incluirse en la declaración de impuestos, dentro del recuadro 389. Cuando declaremos dinero bajo este concepto, debemos representar todas las transacciones realizadas en la criptomoneda bajo el título de “Otras plusvalías incluidas en la base disponible del ahorro”.

En el caso de que no existan beneficios y hablemos entonces de pérdidas, estas se pueden compensar hasta en un 25%. Esto sucede cuando nuestras transacciones en criptomonedas se traducen en pérdidas y se compensarán con los beneficios de otras actividades. Si el resultado en general es de pérdida, este se suplirá hasta en un 25% gracias a las ganancias del capital de retorno.

Como información a tener en cuenta, todo aquel que se dedique a la minería de criptomonedas debe estar dado de alta como Autónomo. Esto se debe a que el minado de criptomonedas está considerado como una actividad laboral más, ya que se trata de dar potencia de procesamiento a un ordenador ayudándole a llevar a cabo cálculos y transacciones que dan valor a la moneda digital. Esta labor se asemeja a otros trabajos y, como tal, debe cumplir con las obligaciones de un autónomo.

Con el objetivo de esquivar posibles sanciones, si los beneficios del valor obtenido de las criptomonedas supera los 50.000 euros es recomendable enviar el modelo 720. Actualmente, debido a que estamos hablando de una materia muy moderna, no está claro cómo afecta este modelo a las criptomonedas. Sin embargo, los expertos recomiendan hacerlo para evitar multas que pueden a llegar a ser de un valor elevado.

Concluyendo, en el caso de tener que declarar el impuesto del patrimonio, hay que presentar también el valor de las criptomonedas en el momento de la declaración del impuesto. Se debe pagar aplicándole el tipo que corresponda. Como consejo, este apartado debe ser revisado en función de la comunidad autónoma. Es muchas comunidades, salvo que se tenga un patrimonio superior a 500.000, no se tiene por qué presentar. Aun así, es necesario revisar ya que en cada Comunidad Autónoma es diferente.

Evita sorpresas y cumple con el pago de impuestos, tanto personales como de tu negocio, siguiendo más consejos en el blog de Emprendedorxs

Compartir:

Anterior

Hacer un plan financiero para principiantes

Siguiente

Cómo validar la idea de tu negocio


Por si no lo habías visto


Subvenciones y ayudas para emprender

Publicada el Jueves 2 de Julio del 2020 por Alba

El método Lean Startup

Publicada el Jueves 2 de Septiembre del 2021 por Alba

¿Qué instituciones te ayudan a emprender?

Publicada el Jueves 15 de Abril del 2021 por Guillermo

Reseñas de Google My Business: Qué son, cómo conseguirlas y cómo ayudan a tu negocio

Publicada el Martes 11 de Mayo del 2021 por Mar

Tipos de sociedades mercantiles

Publicada el Jueves 18 de Junio del 2020 por irene
Workflow