Una publicación creada para emprendedorxs post Covid-19
Workflow

El método Lean Startup

Publicada el Jueves 2 de Septiembre del 2021 por Alba

Crea, mide, aprende y acércate a tus consumidores con el método Lean Startup

Tanto si has oído hablar de este concepto, como si es la primera vez que lo escuchas, te aseguramos que este post te interesa y mucho.

El método Lean Startup, es un concepto desarrollado en 2008 por Eric Ries, en su libro “El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua”. Este libro tiene como objetivo reducir los costes y los tiempos a la hora de crear diferentes proyectos a través de la experimentación.

¿Cómo funciona esta metodología?

A la hora de emprender un negocio, lanzar una idea o crear un producto, es difícil saber qué buscan o qué quieren exactamente los clientes potenciales. Por eso, es fundamental que desde el interior de la empresa/producto o proyecto conozcamos lo mejor posible cuáles son las necesidades de los clientes, mientras encontramos el hueco idóneo para una nueva idea en el mercado.

¿Cómo se aplica el método Lean Startup?

Este modelo de trabajo es ideal para las startups, para aplicarlo hay que seguir tres pasos, que Ries plantea en círculo para conseguir un constante movimiento. Estos son: crear-medir-aprender.

En este círculo, las ideas han de cobrar vida transformándose y convirtiéndose en productos, mientras se mide la reacción y el comportamiento de los clientes para ver si la idea de negocio funciona o es necesario cambiarla.

Para que todo lo que se hace dentro de la empresa sea válido, lo importante es actuar con rapidez, poder aplicar cambios y comprobar las hipótesis de forma dinámica. De esta forma podremos conocer si la idea va por buen camino o si es momento de rectificar, cambiar y volver a empezar.

En este continuo movimiento nace el concepto MVP; Producto Mínimo Viable, que hace referencia a los productos pilotos que tienen las características suficientes para mostrar el producto en el mercado. Así, lanzando este producto “inacabado”, podremos ir recopilando datos y saber qué mejoras aplicar para conocer mejor a la buyer persona.

En resumen

El método Lean Startup ayuda a ahorrar tiempo y dinero y a probar productos inacabados para conocer si son bien aceptados por el mercado, permitiendo tomar decisiones a partir de los resultados obtenidos.

La clave para que esta metodología funcione de forma eficiente es aplicarla durante todas las fases del proceso. Es decir, no solo hay que utilizarla en la fase de lanzamiento de un producto, sino que hay que integrarla en el día a día de la empresa para tomar decisiones de forma rápida y mejorar el proceso.

Empresas de éxito como Mercadona Tech, Mango y Waynabox utilizan el método Lean Startup, ¿a qué esperas para unirte a ellas?

Compartir:

Anterior

Certificado de calidad: las ventajas que tiene para tu empresa

Siguiente

Hacer un plan financiero para principiantes


Por si no lo habías visto


Los 10 conceptos generales para emprender

Publicada el Viernes 26 de Junio del 2020 por Alba

Por qué fracasan las startups

Publicada el Martes 15 de Septiembre del 2020 por Tania

Tendencias de marketing 2021 para emprendedores

Publicada el Jueves 26 de Noviembre del 2020 por Marta

Manual de marca para startups

Publicada el Lunes 23 de Noviembre del 2020 por Marta

20 libros para emprendedores que debes tener en tu radar

Publicada el Viernes 16 de Abril del 2021 por Alexia
Workflow