Una publicación creada para emprendedorxs post Covid-19

EmprendedorxsLiderazgo

Emprendedores y tipos de liderazgo

4 Mins

Existen diferentes tipos de liderazgo que pueden ser clasificados en función de sus características.

En muchas ocasiones los emprendedores deben convertirse en líderes. Desarrollar habilidades de liderazgo es una forma de ponerse a la cabeza de su negocio y sacarlo adelante. Sin embargo, no todos los cabezas de proyecto o líderes son iguales, existen diferentes tipos de liderazgo. Cada uno de ellos tiene unas características y unos puntos fuertes.

Cada superior es diferente. Sus capacidades y características de liderazgo están directamente relacionadas con la forma de ser de cada persona, con sus proyectos u objetivos. Además, de las características personales de cada persona, factores laborales como el entorno de trabajo, la cultura corporativa y los objetivos que se quieren conseguir influyen el los tipos de liderazgo.

Las características positivas o negativas de un líder tienen consecuencias directas sobre las personas que lo rodean, principalmente sobre los trabajadores. Los líderes positivos que motivan a sus empleados consiguen mejorar su sentimiento de pertenencia y su productividad. En cambio, los líderes negativos pueden causar estrés, presión y bajada del rendimiento y la motivación.

Como decíamos, existen muchos tipos de liderazgo. Los principales comparten una serie de características que dan lugar a una clasificación:

Liderazgo autocrático

Los líderes autocráticos ejercen su autoridad de forma directa y unidireccional, concentrando todo el poder y no dando opción a los trabajadores para debatir o discutir ciertas decisiones.

Este tipo de liderazgo funciona en lugares donde los trabajadores necesitan unas guías férreas, dirección y vigilancia. Son muy efectivos en situaciones donde hay que tomar decisiones de forma rápida y concisa. Los líderes autocráticos no tienen en cuenta las decisiones de sus subordinados, lo que hace que estos puedan sentirse infravalorados y no demuestren un verdadero compromiso con la empresa.

El estilo autocrático es de los tipos de liderazgo menos empleados en la actualidad, ya que su utilización tiende a desmotivar a los empleados favoreciendo el abandono laboral.

Liderazgo democrático

El liderazgo democrático o participativo busca la opinión y el consenso del grupo. Es la antítesis del estilo de liderazgo autocrático y se caracteriza por tener en cuenta la opinión de los componentes de un equipo, buscando la motivación entre los empleados, facilitando y promoviendo el diálogo. Aunque es un modelo muy participativo no hay que olvidar que las decisiones finales siempre estarán tomadas por el jefe.

Liderar de forma democrática mejora el grado de compromiso de los trabajadores con sus tareas y con la empresa, ya que se sienten escuchados. Sin embargo, en muchas ocasiones no se puede conseguir un consenso y los desacuerdos interrumpen la consecución de los objetivos por lo que el líder tiene que saber mantener la motivación de los empleados para que no se pierda el ritmo de trabajo y el equilibro del equipo.

Liderazgo laissez-faire

Esta expresión francesa se traduce como “dejar ser” o “dejar pasar”, este tipo también se conoce como liderazgo delegativo y hace referencia a como el cabeza de un grupo lidera a su equipo sin intervenir mucho en los procesos.

Los líderes laissez-faire participan muy poco en las labores del equipo. Lo hacen solo cuando es estrictamente necesario dando independencia a los trabajadores. Así, estos pueden realizar sus tareas sin un control excesivo, de forma autónoma. Para que este tipo de liderazgo funcione, el líder debe tener claros los objetivos y saber encauzar a la plantilla siempre que sea necesario.

El liderazgo laissez-faire es positivo para todos aquellos trabajadores que tengan mucha motivación propia, pues les permite trabajar de manera independiente desarrollando sus técnicas y su creatividad. Por el contrario, cuando los trabajadores no están lo suficientemente motivados o tienen poca experiencia, este liderazgo puede acarrear retrasos en las tareas o falta de control, ralentizando la consecución de objetivos.

Liderazgo transaccional

El liderazgo transaccional funciona a través de un sistema de objetivos y recompensas. Los líderes fomentan el intercambio de ideas y logros por retribuciones lo que fomenta la motivación de los objetivos. Al estar orientado a la consecución de metas, el liderazgo transaccional consigue resultados efectivos mediante la motivación de los empleados por conseguir recompensas.

La desventaja de este liderazgo reside en su predictibilidad, en ocasiones solo puede llevarse a cabo en momentos de estabilidad y no está preparado para hacer frente a dificultades o cambios.

Liderazgo transformacional

Un líder transformacional busca motivar, guiar y convencer a los empleados a través de su carisma y sus capacidades de comunicación.

La gran capacidad de los líderes transformacionales para mantener la motivación de los equipos reside en sus dotes humanas y de comunicación. De esta forma consigue crear cambios en la cultura laboral, generando un fuerte sentimiento de pertenencia con vínculos de confianza y respeto que se ven reflejados en la eficiencia y productividad de los empleados.

Este tipo de liderazgo se centra mucho en las cualidades intangibles (valores, ideas, sentimientos, etc.) y en ocasiones puede dejar de lado aspectos más concretos como el control de las tareas y los procesos, no llegando al fondo de ellos.

Los tipos de liderazgo están siempre relacionados con las capacidades de los líderes y aunque esta es la clasificación más utilizada, existen diferentes variables en función de los rasgos laborales y personales de cada persona al mando.

“La tarea del líder es llevar a la gente desde donde están hasta donde no han estado”

Henry Kissinger

Artículos relacionados
Emprendedorxsnegocio

Las Startups más jóvenes y exitosas en España

3 Mins
Tecnología, talento e innovación, componen la fórmula del éxito de las startups más jóvenes. El emprendimiento y la creación de negocios sigue…
EmprendedorxsProductividad

El método Lean Startup

2 Mins
Crea, mide, aprende y acércate a tus consumidores con el método Lean Startup Tanto si has oído hablar de este concepto, como…
Emprendedorxsnegocio

Hacer un plan financiero para principiantes

3 Mins
Un paso importante a la hora de comenzar un negocio es completar el apartado económico. En este artículo daremos las claves para…
Vamos donde estés (de forma virtual, claro)

Suscríbete para recibir en tu correo todas las novedades de emprendedorxs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *