Una publicación creada para emprendedorxs post Covid-19
Workflow

Emprender en Estonia, ¿por qué es la nueva tendencia en España?

Publicada el Martes 22 de Diciembre del 2020 por Marta

Emprender en Estonia se ha puesto de moda entre las empresas y emprendedores españoles. Pero, ¿cuál es la razón? En el siguiente post, te contamos por qué se produce esta situación y qué posibles ventajas tiene para los emprendedores.

Estonia ha convertido el emprendimiento en el motor de su economía y montar una empresa en este país europeo es una tendencia en el mundo de los emprendedores.

¿Por qué los españoles prefieren emprender en Estonia?

Para responder a esta pregunta tenemos que retroceder a aquel mayo de 2018 en el que se aprobó la cuota de autónomos en nuestro país. Desde entonces, si tienes una empresa o startup en España, debes pagar un impuesto de más de 300 euros cada mes independientemente de si tienes o no ingresos. Esta tasa, que no es proporcional a los ingresos del autónomo, pone a España en desventaja respecto al resto de Europa.

Quizá te parezca un precio razonable, pero si te fijas en el resto de países europeos (especialmente en los del norte) existe el concepto de microempresa. Este concepto de empresa, diseñado especialmente para los que trabajan en solitario o son freelancers, está creado para que estos autónomos disfruten de una tasa de impuestos reducida o de condiciones especiales acorde con sus ingresos.

El sistema de impuestos, las facilidades para poder crear una empresa o gestionarla, la necesidad de ir físicamente a oficinas para realizar ciertas gestiones, o poder realizarlas online… ¡Todo influye! Empezar un negocio o una startup es de por sí una hazaña heróica y si tu gobierno no te lo pone fácil puede resultar imposible.

Hace tres años, la revista Forbes realizó un estudio en el que se ponía en evidencia el sistema empresarial español, situándolo por debajo de países como Zambia, Uzbekistan o Sudán del Sur. Estos datos aclaran por qué los autónomos huyen de España a la hora de montar un negocio y piensan Estonia para emprender.

emprender en estonia

¿Qué tiene Estonia de especial?

Tras la disolución de la antigua Unión Soviética, Estonia encontró su manera de prosperar: apostó por la digitalización de su administración y facilitó a los emprendedores la tarea de abrir un negocio y gestionarlo, de manera sencilla y transparente, de manera online.

Te hablamos de un país en el que el gobierno se propuso emitir una criptomoneda propia similar al bitcoin, una iniciativa que finalmente ha sido desechada, y en el que cualquier persona del mundo puede emprender un negocio de manera online. Son unos avanzados, ¿no?

Estas son las ventajas de emprender en Estonia

  • Una administración totalmente digitalizada

Estonia es un país que apuesta por realizar todos los procesos administrativos de manera online, hasta el punto de que fue el primer país que permitió el voto por internet.

A finales de 2014 el gobierno de Estonia lanzó el programa e-Residency, que permite a cualquier persona del mundo hacerse residente virtual de Estonia. Aunque esto no te da derecho a residencia o ciudadanía, sí que te permite hacer cosas muy interesantes como emprender en Estonia, pero sin vivir ahí.  

  • Cero limitaciones geográficas o físicas para tu negocio

Aunque vivas fuera del país puedes abrir tu negocio allí. Eso sí, eso no te da derecho residencia o ciudadanía.

  • Ofrece facilidades a los pequeños emprendedores.

Por ejemplo, puedes abrir una cuenta bancaria sin problemas y operar con ella desde el minuto uno. Además, no tienes cuota de autónomo, ni tienes que pagar impuestos por el dinero que entra o se reinvierte en la empresa.

Eso significa que los primeros meses –cuando no recibes apenas ingresos- no tienes que pagar impuestos.

  • Sistema de impuestos transparente

Por norma general, en España, la fiscalidad es una auténtica pesadilla para los autónomos y las empresas. En cambio, en Estonia, tus obligaciones fiscales, contabilidad, modelos y regulaciones están claros.

Si quieres emprender, es hora de que te plantees si España es el lugar adecuado para ti. ¿O te parece una mejor opción emprender en Estonia? Sea como sea esperamos haberte abierto la mente y haber solucionado algunas de tus dudas. ¡Mucha suerte!

Compartir:

Anterior

Mujeres emprendedoras, cada día más

Siguiente

¿Cuánta importancia tiene el email marketing para los emprendedores?


Por si no lo habías visto


Por qué fracasan las startups

Publicada el Martes 15 de Septiembre del 2020 por Tania

BaRRa de Pintxos una franquicia de éxito

Publicada el Viernes 21 de Agosto del 2020 por Tania

Marketing para emprendedores

Publicada el Jueves 22 de Octubre del 2020 por Marta

Negocios sostenibles con los que lanzarse y emprender

Publicada el Viernes 23 de Julio del 2021 por Guillermo

Evita sanciones, la importancia de tener un programa de facturación actualizado.

Publicada el Domingo 17 de Octubre del 2021 por Lourdes
Workflow