Una publicación creada para emprendedorxs post Covid-19
Workflow

Hacer un plan financiero para principiantes

Publicada el Jueves 19 de Agosto del 2021 por Guillermo

Un paso importante a la hora de comenzar un negocio es completar el apartado económico. En este artículo daremos las claves para hacer un plan financiero para principiantes

Cuando se trata de iniciar un negocio, son varios los factores que debemos tener en cuenta. Más allá de la idea original o el equipo que conformará esta nueva empresa, algo esencial es el plan económico. Sin embargo, ante esta tarea, muchos emprendedores se encuentran ante la tesitura de tener que llevar a cabo un plan financiero para principiantes, sin apenas formación económica.

Para empezar a elaborar este plan, hay que plantearse las cuestiones adecuadas. Por un lado, cuánto dinero necesita mi negocio y cómo lo voy a conseguir. Por otro lado, hay que saber cuáles serán los posibles gastos, dividiéndolos entre costes variables y costes fijos, teniendo en cuenta salarios, alquiler…

Si quieres saber cómo validar la idea de tu negocio, lee este artículo

Toda esta información es básica y corresponde en muchas ocasiones al plan de empresa inicial, lo único que habría que hacer sería representarla numéricamente. Es necesario pasar por el pan financiero para conocer la viabilidad de nuestra idea de negocio. Para poder analizar estos datos y saber si podemos seguir emprendiendo, hay que tener ciertos factores en cuenta para hacer un plan financiero para principiantes.

¿Cómo saber si mi plan financiero es viable? 

En resumidas cuentas, uno de los objetivos principales a la hora de crear un negocio desde cero es que sea rentable. Para analizar la viabilidad económico-financiera de tu empresa debes tener en consideración diferentes factores:

Empecemos por el principio… Para montar un negocio hace falta más que una buena idea, necesitamos financiación. Este es el primer campo sobre el que debemos centrar nuestro análisis. La financiación puede venir de varios puntos. Puede ser propia, lo que significaría que son los propietarios los que ponen todo el capital o al menos parte del mismo. Lo más habitual es que no toda la financiación sea propia, y es aquí donde entra en juego la financiación ajena. Esta última hace referencia al capital aportado por terceros, generalmente por bancos, y que tiene una fecha de devolución concreta. Con todos estos datos en la mano, podemos hacer una previsión de tesorería, consistente en un resumen de pagos y cobros en un periodo de un año.

A partir de este punto, es necesario hacer una estrategia y una previsión de los beneficios que necesitamos para cubrir esta primera inversión y acto seguido empezar a generar beneficios. Para llevar a cabo esta labor correctamente debemos elaborar un balance de situación, lo que nos va a permitir el estado de la empresa. económicamente hablando, en todo momento.

¿Cuándo podemos decir que un proyecto es viable?

Una vez conocemos nuestra situación financiera, siendo conscientes de nuestros gastos, podemos empezar a construir una idea sobre si nuestro proyecto será o no viable. Antes hay que pasar por el conocido punto de equilibrio. Esta situación se llama también de beneficio cero y hace referencia a ese momento en el que ingresos y costes se igualan. Todo lo que se empiece a generar a partir de ahí serán beneficios y en base al plan financiero inicial, veremos si estamos más o menos cerca de cumplir los objetivos.

Más allá de los beneficios de un negocio, podremos decir que es rentable en base a otros atributos. Uno de ellos, es que las inversiones anuales se encuentren cubiertas por el presupuesto de financiación. El otro es la liquidez que se refiere a la capacidad que tiene la empresa de poder afrontar sus pagos más urgentes e inmediatos. En otras palabras, no es solo suficiente con tener beneficios a largo plazo, sino también tenerlos en el plazo más inmediato.

En conclusión, seguro que has llegado al pensamiento de que un plan financiero para principiantes es más sencillo de lo que parece y que toda la información ya la tienes. ¡Ahora tienes que lanzarte! Encuentra más consejos sobre emprendimiento en nuestro blog.


Compartir:

Anterior

El método Lean Startup

Siguiente

¿Cómo declarar criptomonedas en la renta?


Por si no lo habías visto


Las Startups más jóvenes y exitosas en España

Publicada el Jueves 16 de Septiembre del 2021 por Alba

Subvenciones y ayudas para emprender

Publicada el Jueves 2 de Julio del 2020 por Alba

Nuevas ayudas y subvenciones para emprendedores

Publicada el Miércoles 10 de Marzo del 2021 por Guillermo

¿Cómo emprender durante la pandemia?

Publicada el Martes 29 de Septiembre del 2020 por Marta

Negocios sostenibles con los que lanzarse y emprender

Publicada el Viernes 23 de Julio del 2021 por Guillermo
Workflow