Una publicación creada para emprendedorxs post Covid-19
Workflow

La importancia de la digitalización en las PYMES

Publicada el Miércoles 13 de Octubre del 2021 por Mar

La importancia de la digitalización es un hecho. La transformación digital ha llegado para quedarse y a pesar de que la tecnología se ha convertido en parte integral de la existencia de las marcas y pymes, aún muchas empresas se resisten a implementarla o tienen problemas para llevarlo a cabo.

Es por este motivo que muchas empresas no alcanzan la expansión esperada de sus negocios. Esto ocurre especialmente en empresas anticuadas que, llevan años sin implementar ningún cambio y se han quedado totalmente ancladas en el pasado con lo que ello conlleva. Estas empresas necesitan sobre todo un cambio de mentalidad.

La digitalización es mucho más que gestionar correos electrónicos o tener una web. Significa adaptar todos los procesos empresariales a las necesidades de la era digital.

Este salto es especialmente importante para las PYMES que tienen que desarrollarse en un mercado cada vez más competitivo y cambiante.

Los consumidores esperan encontrar los productos y servicios que necesitan en internet de forma rápida y con garantías de calidad.

Si una empresa no es capaz de ofrecer esto, es complicado que se mantenga en el tiempo.

Por suerte, cada vez son más las empresas y los empresarios españoles que han comprendido esta necesidad y han puesto en marcha un plan de transformación digital.

Por este motivo es importante en primer lugar entender qué es la digitalización y qué ventajas tiene para realizar un cambio efectivo.

Preguntas frecuentes:

  • ¿Qué es la digitalización?
  • No sólo habilidades, sino también herramientas de vanguardia
  • Digitalización de las PYME: ¿qué ventajas tiene?
  • Cómo digitalizar la empresa: las instalaciones

¿Qué es la digitalización?

Hay muchas empresarios que creen que digitalizar una empresa significa convertir los documentos de papel en documentos digitales almacenables en un ordenador. Cuando en realidad, la digitalización es un proceso que requiere de un cambio de organización empresarial y mental.

Hay empresario que ven el proceso de digitalización como un gasto innecesario y una inversión poco rentable, pero nada más lejos de la realidad.

El objetivo es aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología para aumentar el rendimiento.

Esto requiere de una revisión completa de la estrategia y los procesos de producción. El primer paso es la reorganización, introduciendo o formando a profesionales con competencias digitales. El cambio debe ser guiado por una figura competente que, tras analizar la situación de la empresa, esté preparada para iniciar y gestionar el proceso de transformación: el responsable de la innovación.

No sólo habilidades, sino también herramientas de vanguardia

El segundo paso que facilita la digitalización en las empresas es la introducción de tecnologías que hacen que los procesos empresariales sean más fluidos, eficaces y rápidos. No basta con tener un ordenador, crear una dirección de correo electrónico o utilizar un smartphone para sentirse digital.

Uno de los muchos retos de la transformación digital es eliminar el papel de las oficinas. En este sentido, los documentos se crean, procesan y almacenan en ordenadores y con la ayuda de otros dispositivos electrónicos. Ya no es necesario tener registros en papel, hojas, carpetas y demás. En su lugar hay archivos, carpetas electrónicas, programas de gestión, terminales, etc.

Además de la creación y el archivo de documentos, la empresa debe pensar en una nueva forma de comunicar y compartir la información y los documentos. En lugar del enorme armario adosado a la pared de la oficina principal, aparece así una red de empresa en la que los documentos son fácilmente accesibles y compartidos por los ordenadores individuales de los empleados.

En definitiva, para entender de un vistazo si una empresa está inmersa en un proceso de transformación digital basta con mirar los escritorios de la plantilla: si no hay ni un solo archivo y todo se gestiona por ordenador, seguramente se está en el buen camino.

Ventajas de la digitalización

La digitalización es fundamental para poner a las PYMES a la altura del resto de empresas del mercado y obtener las mismas posibilidades. Aunque sus recursos sean menores que los de las grandes empresas, el presupuesto destinado a esta labor siempre puede adaptarse teniendo en cuenta, que el capital debe gestionarse de una más cuidadosa.

La digitalización es, por tanto, una opción necesaria, capaz de aportar muchas ventajas a una empresa. En primer lugar, la eliminación del papel es una opción sostenible y permite ahorrar espacio: todo se almacena y gestiona a través de un ordenador colocado sobre la mesa, sin archivos ni armarios donde puede reinar el caos.

Por último, tras haber definido y asimilado las nuevas competencias y herramientas digitales, el tiempo necesario para lograr un resultado se reduce considerablemente. Esta es sin duda la ventaja competitiva más importante que convencerá definitivamente incluso a los empresarios más inseguros.

Por otro lado, el tiempo es oro, así que es mejor aprovecharlo al máximo e introducir la transformación digital en la empresa desde ya.

Cómo digitalizar la empresa: los beneficios

Iniciar el proceso de digitalización de una empresa tiene un coste, que en algunos casos puede ser bastante elevado. Por ello, existen medidas económicas para ayudar a las pequeñas y medianas empresas y proporcionar apoyo financiero para la innovación.

España está poco representada en el proceso de digitalización. Sin embargo, si se necesitan ayudas y subvenciones para pymes y autónomos, hay una serie de ayudas disponibles para ayudar a digitalizar un negocio.

¿Te gustaría encontrar más información relacionada con el emprendimiento y la digitalización? Visita nuestro blog.

Compartir:

Anterior

Evita sanciones, la importancia de tener un programa de facturación actualizado.

Siguiente

WhatsApp Business, la versión para empresas de WhatsApp


Por si no lo habías visto


Mujeres emprendedoras, cada día más

Publicada el Lunes 8 de Marzo del 2021 por Guillermo

Por qué fracasan las startups

Publicada el Martes 15 de Septiembre del 2020 por Tania

Emprendedores y tipos de liderazgo

Publicada el Miércoles 15 de Julio del 2020 por Alba

La OCDE alcanza un acuerdo sobre la reforma fiscal internacional con un tipo mínimo del 15% para empresas

Publicada el Martes 13 de Julio del 2021 por Mar

5 Start Ups Ecológicas Españolas

Publicada el Jueves 17 de Septiembre del 2020 por Marta
Workflow