Una publicación creada para emprendedorxs post Covid-19

negocio

Las verdaderas razones por las que Deliveroo abandona España.

2 Mins

Primero fue Alemania. Ahora España dice adiós a Deliveroo, la empresa de reparto de comida a domicilio.

Mientras el pasado mes de mayo el gobierno aprobaba la ley de riders, un decreto ley donde las plataformas de delivery se ven obligadas a contratar a sus repartidores bajo el Régimen General de la Seguridad Social, Deliveroo comenzaba a preparar su salida del mercado español.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es s-o-c-i-a-l-c-u-t-IW6troZeS58-unsplash-3-683x1024.jpg

Aunque todo apunta a esta nueva ley como el principal motivo, lo cierto es, que Deliveroo, desde sus inicios en 2015, no ha sabido llevar a cabo una buena estrategia empresarial en nuestro país. Te contamos por qué.

Gestión interna.

Deliveroo que llegó a España en 2015 ha pasado por 4 directores generales. Ex-miembros de la empresa señalan la mala gestión del equipo, trabajadores sin experiencia, elegidos a dedo y con sueldos extremadamente altos.

Escasa inversión en marketing.

Presupuestos de marketing tan bajos que las ciudades no han tenido forma de saber que Deliveroo operaba en sus zonas.

Competencia.

Glovo firma un acuerdo de exclusividad con el gigante McDonals. Aunque en un inicio las comisiones eran bajas, el número de ventas se disparó. La empresa de comida rápida americana pedía ocupar un lugar principal en la ventana de inicio de la App, Glovo aceptó mientras que Deliveroo nunca llegó a firmar tras varias oportunidades.

Escasa rentabilidad.

Desde sus inicios Deliveroo no ha obtenido un trimestre rentable. La empresa de reparto se ha centrado en su expansión a nivel mundial consumiendo grandes cantidades de dinero.

Para poder obtener beneficios, la compañía tendría que realizar 8.000 pedidos diarios cobrando a los restaurantes una comisión mínima del 30%; situación más que imposible a día de hoy en nuestro país.

Estragos de la pandemia.

En pleno confinamiento, Deliveroo mandaba al ERE a cientos de trabajadores y despedía a una gran parte de su plantilla. Además, el departamento de atención al cliente, el más grande de toda la empresa, fue externalizado a Rumanía.

Precariedad de los riders.

Un repartidor en España cobra de media 8 euros brutos por hora, trabajando de 40 a 49 horas semanales. Varios medios y extrabajadores señalan la nueva ley rider como el motivo principal de abandono.  Deliveroo debería hacerse cargo de la contratación de más de 3.000 trabajadores, un coste inasumible para la empresa. La plataforma de delivery debería comenzar a cotizar por sus repartidores, sin excepciones.

Desde su departamento de comunicación Deliveroo manifiesta que no es un adiós definitivo; aunque prevé en un futuro volver a España la realidad dista muy lejos. Y es, que el mercado del Delivery en España está cada vez más monopolizado por las 2 grandes del sector, Glovo y su ahora rival, Uber Eats. ¿Conseguirá volver al territorio español?

Artículos relacionados
MarketingnegocioProductividad

La importancia de la digitalización en las PYMES

4 Mins
La importancia de la digitalización es un hecho. La transformación digital ha llegado para quedarse y a pesar de que la tecnología…
Emprendedorxsnegocio

Las Startups más jóvenes y exitosas en España

3 Mins
Tecnología, talento e innovación, componen la fórmula del éxito de las startups más jóvenes. El emprendimiento y la creación de negocios sigue…
negocio

Certificado de calidad: las ventajas que tiene para tu empresa

2 Mins
Ofrece seguridad y obtén beneficios gracias al Certificado de Calidad En la actualidad, los clientes son muy exigentes, buscan nuevas experiencias y…
Vamos donde estés (de forma virtual, claro)

Suscríbete para recibir en tu correo todas las novedades de emprendedorxs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *