Una publicación creada para emprendedorxs post Covid-19

Empezar un negocioEmprendedorxs

Los 10 conceptos generales para emprender

4 Mins

Emprender, además de formación, requiere una serie de habilidades y actitudes que te permitirán conocerte a ti mismo y a tu negocio. Conocer los conceptos generales para emprender permite potenciar los puntos fuertes y las oportunidades de un negocio y ofrece posibilidades de mejora constante ante cada reto. 

La decisión de poner en marcha una idea implica un gran desafío personal. 

Para comenzar un negocio, y convertirte en todo un emprendedor tendrás que tener claros unos conceptos básicos: 

Emprendimiento

Es la acción de iniciar una actividad que exige esfuerzo y trabajo y que permite crear una nueva oportunidad de negocio viable, en términos económicos, sociales y políticos. En otras palabras, el emprendimiento es la acción de crear un negocio rentable. 

El emprendimiento comprende la puesta en marcha de buenas ideas. 

Esta definición también incluye factores más amplios que abarcan la transformación de la sociedad, la resolución de problemas o la creación de productos y servicios innovadores. 

Start-up 

Es la forma de denominar a las empresas emergentes. Empresas de nueva creación que comercializan productos o servicios a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Las start-ups son modelos de negocio escalables en el tiempo que nacen de una inversión menor que las empresas tradicionales y se mantienen en una evolución constante. 

Negocio inclusivo

Es un modelo de negocio rentable, que crea empleos para sectores de bajos ingresos, ofreciendo productos y servicios para facilitar la vida de la gente que los adquiere, dando acceso a oportunidades económicas y laborales. 

Los negocios inclusivos ofrecen una forma de resolver las necesidades de las poblaciones más sostenibles y permiten a las empresas orientar su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Generando modelos de negocio que satisfacen las necesidades de la población con menos recursos o permiten integrar en sus cadenas de valor a población anteriormente conocida como excluida. 

Modelo de negocio 

Es la planificación que realiza una empresa, analizando los ingresos y los beneficios que busca obtener. En los modelos de negocio se establecen diferentes pautas a seguir para alcanzar los objetivos empresariales. Entre ellas se encuentran algunas como atraer clientes, definir ofertas, implementar estrategias publicitarias, etc… 

Plan de negocio 

El plan de negocio funciona como una guía para los emprendedores y es uno de los conceptos generales para emprender más importantes. Es un extenso documento donde se describe un negocio y todas sus características. En él se analiza la situación del mercado y se definen las estrategias que se realizarán en la empresa, junto con las acciones que las acompañarán. 

Este instrumento hace posible la comunicación de una idea de negocio, permitiendo conocer cuáles son sus objetivos y cómo se pretende llegar hasta ellos. También permite mostrar el negocio a terceras personas como inversores. 

El uso interno de esta herramienta permite evaluar la viabilidad de los objetivos y disponer de un seguimiento de los mismos, funcionando como un documento de “prueba-error” y un registro de ideas para realizar a corto, medio o largo plazo. 

Los planes de negocio incluyen planes de acciones, necesarios para saber cómo conseguir los objetivos definidos. Este documento tiene que actualizarse en función de los cambios del mercado y de la situación de la empresa. 

Modelo CANVAS

Business Model Canvas, o Modelo CANVAS, es una plantilla de gestión estratégica de negocios para el desarrollo de nuevos modelos de negocio, que también se utiliza para la documentación o modificación de patrones ya existentes. 

Esta herramienta permite definir y crear modelos de negocio innovadores a través de 4 áreas: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica en una plantilla de 9 bloques. 

El Modelo CANVAS es uno de los conceptos generales para emprender más utilizados.

Networking

Es una práctica, cada vez más común en el mundo empresarial, que consiste en construir una red de contactos beneficiosos para obtener oportunidades de negocio. 

El networking se basa en la construcción de un amplio tejido de contactos entre empresas, emprendedores y profesionales de todo tipo con el objetivo de generar nuevas líneas de comunicación y negocios. Esta práctica ayuda a impulsar proyectos y obtener sinergias de éxito. 

Incubadora de empresas 

Es un tipo de organización diseñada para crear nuevas empresas y acelerar su crecimientode una forma segura, impulsando a los negocios hacia el éxito a través de diferentes herramientas y recursos. 

Las incubadoras de empresas buscan ayudar a crecer a pequeñas empresas, dándolas el apoyo necesario, técnico y financiero, para conseguir sus objetivos de negocio. En la mayoría de ocasiones, estas organizaciones están respaldadas por compañías privadas o entidades gubernamentales. 

Las incubadoras de empresas buscan disminuir las posibilidades de fracaso de los nuevos negocios. 

Proceso de aceleración 

Este proceso hace referencia a una forma rápida de aceleración de un negocio, obtenida mediante la ayuda de terceros. El proceso de aceleración estudia y analiza un negocio y sus oportunidades para implementar en él un plan de crecimiento para la empresa. 

Con el proceso de aceleración empresarial las empresas consiguen obtener mejores resultados en un plazo más corto de tiempo. 

Outsourcing

Este concepto se usa para referirse a la subcontratación. Es la acción de externalizar una parte de la actividad de un negocio, para poder dedicarse a tareas internas de la empresa con mayor relevancia. 

Estos son tan solo algunos de los conceptos generales para emprender, que no puedes olvidar. En siguientes post, seguiremos profundizando sobre más términos que pueden resultarte muy útiles a la hora de desarrollar un nuevo negocio. 

Recuerda que emprender es un largo camino en el que cada día se aprenden cosas nuevas, se toman decisiones y se viven nuevas experiencias. Es necesario conocer los conceptos generales para emprender más importantes y además, estar dispuesto a trabajar mucho, a aprender y perseverar para alcanzar los objetivos. 

Artículos relacionados
Empezar un negocioEmprendedorxsEntrevistasMarketingnegocioNoticias

¿Por qué incluir una sección de prensa en la web de tu negocio?

3 Mins
sección de prensa en la web
EmprendedorxsMarketingProductividad

¿De verdad es importante la Responsabilidad Social Corporativa para las pymes ?

3 Mins
Ayuda, muestra tus valores y diferénciate de la competencia con la Responsabilidad Social Corporativa. A menudo, cuando hablamos de Responsabilidad Social Corporativa…
Empezar un negocioNoticias

Cómo crear una empresa sostenible

3 Mins
¿Eres emprendedor y te gustaría crear una empresa sostenible? Estos son los pasos que debes seguir. Hoy, 22 de abril, se celebra…
Vamos donde estés (de forma virtual, claro)

Suscríbete para recibir en tu correo todas las novedades de emprendedorxs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *