Una publicación creada para emprendedorxs post Covid-19
Workflow

Manual de marca para startups

Publicada el Lunes 23 de Noviembre del 2020 por Marta

El manual de marca es el primer paso para comenzar a desarrollar el branding de tu startup. ¿Empezamos a crearlo ahora?

Desarrollar el manual de marca de tu startup es imprescindible si quieres que tu empresa pueda competir y sobrevivir a las continuas transformaciones del mercado y los cambios del comportamiento de los consumidores. Por esa razón, debes de crear una marca sólida que te ayude a diferenciarte del resto de tus competidores y atraiga clientes.

Pero, ¿Qué es exactamente un Manual de Marca o Identidad Corporativa?

El manual de identidad corporativa es un documento en el que se recogen las líneas generales de los elementos que definen tu marca, y cómo deben usarse. Es indispensable que todas las personas que trabajan en torno a tu marca (de forma interna o externa) tengan una guía de referencia y sepan utilizar de forma correcta los elementos gráficos corporativos.

El manual de marca puede variar y tener sus propios apartados (hay algunos que llegan a tener más de 100 páginas), pero siempre hay una serie de componentes básicos que toda guía debe de tener.

Elementos básicos de tu Manual de marca

Definición de la marca y su filosofía

Todos los manuales de identidad corporativa suelen empezar de la misma manera; con una breve introducción teórica sobre la marca y sus valores.

El logotipo

El logotipo es la parte central del manual de marca y de la identidad corporativa de cualquier startup. Ya que a partir del logo se van definiendo el resto de actuaciones gráficas de la marca. Y debe de incluir los siguientes apartados:

  • Logotipo. La guía debe de incluir un apartado con el logotipo creado y con una breve explicación sobre lo que representa y su significado.
  • Construcción del logo. En este subapartado deben de definirse las medidas exactas y proporciones del logotipo, para que siempre se vea igual, independiente del tamaño.
  • Tamaños mínimos de reproducción del logo: Debe de especificarse los tamaños mínimos en los que se podrá usar el logo.
  • Colores. Los colores que utilices en el logotipo deben de ponerse en este apartado. Además, deberás extraer información sobre todos ellos, tanto de los principales como de los secundarios. Y poner esos datos en formato Pantone, con sus versiones en CMYK, RGB y su versión para web.
  • Versión en blanco y negro del logotipo.
  • Versiones cromáticas. Dependiendo de los fondos sobre los que este colocado el logo sus colores pueden variar, y tú tienes que especificar cómo.
  • Aplicaciones incorrectas del logotipo. Es indispensable que definas una serie de usos no permitidos del logo, (colores imposibles, desproporciones, fondos que dificultan su visualización…)  

manual de marca

La tipografía

Cada manual de marca tiene su propia combinación de tipografías corporativas. Lo normal es tener dos tipografías, una para titulares y otra para cuerpos de texto. Si quieres encontrar una tipografía gratuita y libre de usos comerciales, puedes buscar en: Google Fonts,  Omnibus Type y FontSquirrel, entre otras.

  Aplicaciones corporativas

En este apartado, entraría todo lo relacionado con los siguientes apartados:

  • Papelería: la guía de estilo tendrá que reflejar todo lo relacionado con la imagen para tarjetas corporativas, carpetas, hojas en distintos tamaños, sobres, etc.
  • Usos audiovisuales y medios sociales: es imprescindible que definas una serie de normas de utilización de tu logo, tanto para las redes sociales, las fotografías y los vídeos.
  • Otras aplicaciones: si en tu startup vas a tener uniformes, coches de empresa o incluso merchandising, debes de plasmar en el manual su diseño y uso correcto.

Siguiendo estos apartados podrás crear sin ningún problema el manual de marca para tu startup. Pero si necesitas la ayuda de un profesional para crear tu manual, nosotros te recomendamos los servicios de IceCream Marketing Shop. Con ellos tu marca conseguirá brillar y destacar por encima de todas las demás.

Compartir:

Anterior

Tendencias de marketing 2021 para emprendedores

Siguiente

Nuevas tendencias para emprender en Navidad 2020


Por si no lo habías visto


5 Apps para emprendedores

Publicada el Viernes 28 de Agosto del 2020 por Marta

La OCDE alcanza un acuerdo sobre la reforma fiscal internacional con un tipo mínimo del 15% para empresas

Publicada el Martes 13 de Julio del 2021 por Mar

¿Qué instituciones te ayudan a emprender?

Publicada el Jueves 15 de Abril del 2021 por Guillermo

Cómo validar la idea de tu negocio

Publicada el Lunes 16 de Agosto del 2021 por Guillermo

Franquicias online

Publicada el Sábado 24 de Octubre del 2020 por Tania
Workflow