Una publicación creada para emprendedorxs post Covid-19

Empezar un negocioLiderazgo

Mujeres emprendedoras, cada día más

3 Mins

Mujeres emprendedoras ¿Hay cada día más? ¿Sigue habiendo desigualdad en el mundo de la empresa? Lo analizamos

No es ninguna novedad, el panorama empresarial se ha caracterizado por la desigualdad entre hombres y mujeres. No hace falta profundizar demasiado, ya que desniveles en cuanto a salario o el número de hombres en puestos de relevancia con respecto al de mujeres lo demuestran. Sin embargo, la situación actual, gracias a un relevo generacional que se está produciendo, abanderado por un cambio de mentalidad y las nuevas tecnologías, está forzando un cambio, avanzando hacia la igualdad.

A pesar de que aún queda mucho por recorrer, el mundo de la empresa y los negocios se muestra cada día más favorable para las mujeres emprendedoras. Encontramos más y mejores oportunidades para las mujeres que quieren embarcarse en nuevos negocios, analizamos esta realidad.

Las nuevas tecnologías marcan el camino para las mujeres emprendedoras

Desde hace unos años, diversos estudios sobre emprendimiento femenino, como el GEM (Especial Global Entrepreneurship Monitor) han demostrado que las mujeres han comenzado negocios utilizando las oportunidades de mercado como motivación. Las nuevas tecnologías también han sido un aliciente para que muchas mujeres den ese empujón definitivo hacia el emprendimiento.

Las redes sociales y la digitalización en términos generales han servido de motor para el emprendimiento femenino. Este cambio en los negocios, a nivel global, ha abierto la puerta a que muchas mujeres emprendan y además lo hagan con éxito. El ecosistema empresarial se ha convertido en un entorno favorable y más abierto a la introducción del sector femenino, sin un techo.

Estas nuevas herramientas se han trasformado en posibilidades, que han democratizado un terreno que estaba y sigue estando dominado por hombres, pero cada día menos. Los nuevos modelos de negocio también han contribuido activamente a que se siga creciendo en términos de igualdad de género. El marketing digital es una herramienta muy útil para mujeres emprendedoras, si quieres saber más a la hora de iniciarte puedes leer este artículo.

Un cambio de mentalidad necesario

Sí, podemos hablar de cambios tecnológicos y efectivamente han ayudado a que las mujeres tengan un buen entorno para emprender. Pero sin un cambio de mentalidad, el camino se vuelve mucho más rocoso. Lo cierto es que la educación y los valores que caracterizan a la sociedad actual reman a favor de que no extrañe ver a una mujer a los mandos de una empresa. Al revés, el objetivo es favorecer que esto ocurra.

La desigualdad que siempre ha caracterizado al mundo de la empresa, ha acabado por construir un muro de miedo para aquellas mujeres que querían comenzar un nuevo negocio. Sin embargo, se puede percibir un cambio que busca crear un ambiente empresarial favorable para las mujeres. En definitiva, terminar de derribar esas barreras ideológicas que han mantenido al género femenino alejado de los puestos más altos.

De esta manera, podemos ver cada día más mujeres exitosas, en prácticamente cualquier terreno, desde la ciencia, en términos de descubrimientos y avances, hasta la economía, manejando primeras economías mundiales. Paso a paso, los diferentes sectores que componen el panorama empresarial proliferando hacia una realidad más igualitaria, aunque quizá el ritmo no sea el más rápido.

Queda aún mucho por avanzar

Esta realidad está cambiando, eso está claro, pero aún no hay argumentos suficientes como para bajar los brazos. Tristemente, términos como brecha salarial, siguen formando parte del vocabulario que rodea al mundo laboral. Así mismo, en cuanto a altos cargos, los hombres siguen ocupando muchos más con respecto a las mujeres, incluso en aquellos sectores donde hay más presencia femenina. Por último, el formar una familia y todo lo que conlleva, sigue frenando a las mujeres a la hora de emprender o proliferar con sus carreras profesionales, siendo un claro obstáculo para sus objetivos.

Además, la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha paralizado en gran medida esos avances en positivo de los que hablábamos. La sobrecarga en determinados sectores ha distraído del objetivo de conseguir una igualdad mayor en el mundo empresarial. Incluso, en algunos negocios, el sector femenino ha sido golpeado con mayor dureza que el masculino.

Como conclusión, es cierto que queda mucho camino por recorrer para lograr esa ansiada igualdad de oportunidades para hombres y mujeres emprendedoras en el ámbito empresarial. Pero, por otro lado, cuando se crean nuevas oportunidades, en cuanto a conocimientos y capacidades no hay diferencia entre géneros.

Cada día son más mujeres emprendedoras, impulsadas por esas nuevas ventanas que provocan las nuevas tecnologías o incluso el superar una crisis como la del Covid-19. Es una misión de todos el seguir promoviendo generar oportunidades para avanzar hacia la igualdad y que esos términos tan negativos, terminen por desaparecer. 

Artículos relacionados
Empezar un negocioFinanzas

¿Buscas financiación? Lánzate con el crowdfunding

2 Mins
El crowdfunding es la herramienta de financiación definitiva para ayudar a nuevos proyectos. ¿Quieres saber más? No te pierdas este post. La…
Empezar un negocioNoticias

¿Qué es el plan de emprendimiento juvenil?

3 Mins
El pasado mes de junio se aprobó el plan de emprendimiento juvenil, una serie de medidas que buscan favorecer el empleo entre…
Empezar un negocionegocio

Negocios sostenibles con los que lanzarse y emprender

3 Mins
¿Estás pensando en lanzarte a un nuevo negocio? ¿Listo para emprender, pero no sabes dónde? Echa un vistazo a estos negocios sostenibles…
Vamos donde estés (de forma virtual, claro)

Suscríbete para recibir en tu correo todas las novedades de emprendedorxs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *