Una publicación creada para emprendedorxs post Covid-19

Emprendedorxs

Por qué fracasan las startups

2 Mins

Nos metemos de lleno en una gran incógnita para los emprendedores “¿Por qué fracasan las startups?”

Todos hemos escuchado cosas positivas sobre el emprendimiento: ser tu propio jefe, facturar cifras maravillosas, espacios de trabajo a tu gusto, más tiempo para ti… pero, ¿de verdad es tan fácil alcanzar el éxito?

Lo cierto es que son muchas las startups que fracasan antes de llegar a sus 2 primero años de vida. Nos movemos en un mercado conectado y cambiante, por lo que es muy importante saber adaptarse de la forma más rápida posible. Para entender un poco mejor la razón del fracaso de estas empresas, CBInsights (empresa líder en el manejo de datos empresariales) ha analizado 101 startups que no lograron sobrevivir en el mercado. Al analizar las causas de cada una de estas empresas se llega a la conclusión de que son varios los factores que intervienen en el fracaso de las mismas. Casualmente son patrones comunes en todas ellas.

¿Dónde está el error?

Como hemos comentado anteriormente son varias los motivos que debemos tener en cuenta y que nos ayudarán a detectar a tiempo en que estamos fallando o que debemos mejorar. A continuación, detallaremos algunas de las razones:

  1. No tener en cuenta el mercado. Si no hay demanda de tu producto o servicio el fracaso está asegurado. Puede parecer algo muy obvio pero el 42% de las startups analizadas, fallan en este primer punto. Es importante analizar el mercado y a tus posibles consumidores, si no eres capaz de satisfacer sus necesidades o resolver un problema existente es que algo falla.
  2. No hay fondos. En este ámbito existen dos formas de financiación: crédito familiar o crédito financiero. Por lo general se tiende a buscar dinero fuera para su financiación y no se espera que sean capaces de generar muchos ingresos. La falta de liquidez se sitúa en la segunda posición por el que fracasan las empresas de nueva creación. Concretamente el 29% de ellas fracasan por esta razón.
  3. No hay un equipo detrás. Poseer un buen equipo de trabajo no solo se traduce en la posibilidad de lanzamiento de un proyecto empresarial, también el poder crecer y evitar fracasos gracias al equipo de profesionales con los que se cuenta. La estrategia en este punto es más que necesaria, a veces los amiguismos no traen cosas buenas.
  4. No existe competencia. Aquí hay dos problemas:
    1. Que no tengas en cuenta a tu competencia. Recuerda: no estás solo en el mercado.
    2. Que te centres demasiado en lo que hace la competencia: si tu producto o servicio copia a uno ya existente no te ayudará en nada.
    3. Estos dos problemas supusieron el 19% del fracaso de estas empresas.
  5. Mal precio y mal producto. En este punto vamos a englobar dos elementos de suma importancia para una empresa. La calidad de los productos debe estar alineados con el precio del mismo. En marketing se dice lo siguiente “no existen productos caros o baratos, sino que el precio lo estableces en función de lo que estás dispuesto a pagar por él”.  La mala valoración en el precio o en el producto han llevado al fracaso al 18% de las empresas.

Hay muchas maneras de equivocarse, casi tantas como de alcanzar la cima de la gloria. Ahora sabemos que son muchas las razones por las que una startup puede fracasar, pero si tenemos en cuenta las razones anteriores basadas en la experiencia y análisis de otras empresas, se puede aumentar las probabilidades de éxito. 

Artículos relacionados
Empezar un negocioEmprendedorxsEntrevistasMarketingnegocioNoticias

¿Por qué incluir una sección de prensa en la web de tu negocio?

3 Mins
sección de prensa en la web
EmprendedorxsMarketingProductividad

¿De verdad es importante la Responsabilidad Social Corporativa para las pymes ?

3 Mins
Ayuda, muestra tus valores y diferénciate de la competencia con la Responsabilidad Social Corporativa. A menudo, cuando hablamos de Responsabilidad Social Corporativa…
Empezar un negocioEmprendedorxs

Negocios para emprender con éxito este 2021

4 Mins
¿Buscas nuevas ideas para un nuevo negocio? ¿Tienes una actitud emprendedora? Si la respuesta es sí, estás preparado para comenzar con tu…
Vamos donde estés (de forma virtual, claro)

Suscríbete para recibir en tu correo todas las novedades de emprendedorxs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *