Una publicación creada para emprendedorxs post Covid-19
Workflow

¿Qué es el plan de emprendimiento juvenil?

Publicada el Sábado 31 de Julio del 2021 por Guillermo

El pasado mes de junio se aprobó el plan de emprendimiento juvenil, una serie de medidas que buscan favorecer el empleo entre los más jóvenes ¡Te damos todos los detalles!

Quizá si te decimos “Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027” no te suene, pero te aseguramos que, si eres joven y estás en busca de tu oportunidad laboral o emprendimiento, este es un concepto que te interesa. En pocas palabras, hablamos de un plan de emprendimiento juvenil aprobado por el gobierno el pasado mes de junio y para el cual van a destinar casi 5.000 millones de euros. Te empieza a sonar mejor, ¿A que sí?

Objetivos

Ahora que nos lees con mayor atención, vamos a ahondar en los objetivos de este plan. La meta de esta iniciativa es conseguir es que los jóvenes tengan los conocimientos, competencias y skills necesarias para introducirse con éxito en el mercado laboral. Los tiempos cambian, y estas modificaciones afectan sin lugar a dudas al mercado laboral, por esta razón este plan de empleabilidad juvenil, busca adaptar a sus participantes a estas nuevas tendencias, facilitando la inserción laboral.

Este plan, que quiere favorecer el emprendimiento, tiene una serie de claves que vamos a  desgranar a continuación, que tienen como actor principal la igualdad de oportunidades para todos. 

Medidas del plan de emprendimiento juvenil

Por un lado, empezaremos a desmembrar el “Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027” hablando de financiación. Parte de los fondos destinados a esta estrategia serán destinados a ayudar a pagar la Seguridad Social de los jóvenes que empiecen a emprender como parte de esta. Además, como un empujón a los negocios que puedan surgir, se facilitarán microcréditos a los emprendedores, sin necesidad de avales. 

Además, si los miembros de este plan no saben por donde empezar, qué áreas les conviene más o alguna que otra duda, se ofrece una orientación como parte del programa Re-Orienta. En este apartado lo que encontramos mayoritariamente es formación, en la que los jóvenes podrán crecer de la mano de las herramientas de todo tipo que se les facilitarán. 

En busca de la igualdad

Una de las premisas de este plan es la igualdad, acompañada de corresponsabilidad y conciliación. Como tal, uno de los objetivos es incluir a más mujeres en los negocios relacionados con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). Este y otras metas se conseguirán a partir de la visibilidad, el apoyo al estudio y al empleo. 

Más allá de este campo, el plan se centra en otros aspectos. Por ejemplo, disponen de una serie de medidas directamente relacionadas para combatir la discriminación al colectivo LGTBI en el ámbito laboral. También se busca evitar cualquier tipo de diferencia que se pueda producir contra los inmigrantes, favoreciendo su inserción a la hora de conseguir un empleo. 

No podía faltar, como parte del “Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027”, se impulsarán aquellos negocios cuya base se trate de productos o soluciones que ayudena a hacer un mundo más sostenible.  Este campo reúne una gran cantidad de puestos de trabajo y es más que necesaria. 

Por otro lado, incluye también iniciativas para favorecer la inclusión de jóvenes discapacitados en el mercado laboral, igualando las oportunidades para este colectivo. Finalmente, este plan se completa con un punto a favor de la formación, empleo y alfabetización digital del entorno rural. Cuenta con una serie de talleres que tienen como finalidad la inclusión del sector rural en las últimas actualizaciones digitales. 

Los miembros de este plan de emprendimiento juvenil podrán llevar a cabo una orientación y una formación que dura alrededor de 12-18 meses. Estas actividades se llevarán a cabo en centros profesionales duales, en los que se combinará formación y empleo. También existe la posibilidad de llevar a cabo la formación en un centro dual, pensado para a aquellas personas que abandonaron la formación a temprana edad. 

Así que el resumen es que si eres joven y tienes gafas de emprender, ahora te costará un poco menos.

Ponte al día de las últimas noticias en emprendimiento cada semana en nuestro blog.

 

Compartir:

Anterior

Cómo validar la idea de tu negocio

Siguiente

Negocios sostenibles con los que lanzarse y emprender


Por si no lo habías visto


Nuevas tendencias para emprender en Navidad 2020

Publicada el Jueves 19 de Noviembre del 2020 por Marta

El primer festival de podcasts aterriza en España

Publicada el Martes 23 de Marzo del 2021 por Alexia

Herramientas de teletrabajo para emprendedores

Publicada el Lunes 28 de Septiembre del 2020 por Tania

La importancia de la digitalización en las PYMES

Publicada el Miércoles 13 de Octubre del 2021 por Mar

5 Apps para emprendedores

Publicada el Viernes 28 de Agosto del 2020 por Marta
Workflow