Una publicación creada para emprendedorxs post Covid-19
Workflow

¿Qué instituciones te ayudan a emprender?

Publicada el Jueves 15 de Abril del 2021 por Guillermo

Al comenzar un negocio es importante conocer qué instituciones te ayudan a emprender, para saber de dónde se puede obtener inversiones, ayudas y subvenciones. Sigue leyendo para saber más al respecto

Uno de los mayores miedos a la hora de emprender es la falta de inversión o de diferentes tipos de ayuda. Se necesita decisión para comenzar un negocio desde cero y la falta de apoyo en muchos casos puede echar atrás un proyecto. De cara a conseguir inversión o subvenciones, las opciones son más diversas de lo que se puede llegar a pensar en un primer momento. Por ese motivo, es importante saber qué instituciones de ayudan a emprender. Descubre aquí tipos de ayudas y subvenciones para emprender.

ENISA

Comenzamos hablando de un organismo público, perteneciente al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. ENISA se trata de una organización que busca promover proyectos viables en el campo de las pequeñas y medianas empresas (PYME). Su modelo de ayuda a los emprendedores se basa en el préstamo participativo, una opción que se encentra a caballo entre el préstamo habitual y el capital riesgo.

Para obtener la ayuda de ENISA, los emprendedores deben demostrar ser una Pyme, dentro de los parámetros de la UE y también presentar una forma de negocio innovadora. Entran también en juego la viabilidad del proyecto y el desarrollar el negocio con sede en España. Dependiendo de la línea que se escoja: Emprendedores, crecimiento o jóvenes emprendedores, los requisitos pueden variar.

Iberdrola Perseo

Un programa muy interesante de apoyo a empresas de reciente creación y con proyección es Iberdrola Perseo. La empresa dedicada al sector energético lleva años con este plan ayudando a Start Ups y desmarcándose como una de las entidades que más ayuda a proyectos con proyección de futuro. Iberdrola a través de Perseo, ofrece a las start ups apoyo económico como inversor, y también pone a disposición de las mismas su base de 30 millones de puntos de suministro y más de 50 GW.

¿Qué debe hacer una empresa para obtener la ayuda de Iberdrola Perseo? El criterio principal para que un negocio sea elegido en este programa es que ayude a la sostenibilidad de un proyecto energético y que reduzca la carbonización en la economía. Un ejemplo sería una empresa de servicios energéticos o por ejemplo una entidad dedicada a hacer vehículos eléctricos.

Dirección general de Industria y de pequeña y mediana empresa

Entre las instituciones que te ayudan a emprender, la Dirección General de la Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, es uno de los organismos que se encuentra en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En pocas palabras, se crea con el objetivo de fomentar una competencia favorable dentro del sector de la industria y también de la pequeña y mediana empresa. Lleva a cabo esta labor con diferentes políticas que buscan crear un entorno de crecimiento en estos campos.

Poniendo el foco sobre el ámbito de la PYME, la DGIPYME, busca facilitar la creación de estas empresas. Para ello cuenta con los Puntos de Atención al Emprendedor y con lo que se conoce como CIRCE, que es el sistema de tramitación. El fin es que crear una Pyme sea cuestión de un solo trámite.

Líneas de Avales ICO

Este programa forma parte del ICO, que responde al Instituto de Crédito Oficial, que se encuentra bajo el paraguas del Gobierno. Se trata de una ayuda económica, estrictamente trata de solucionar problemas relacionados directamente con financiación (salarios, alquiler, impuestos…) La última línea de avales, que tiene como plazo final junio de 2021, cuenta con un total de 140.000 millones de euros.

Para poder obtener una ayuda dentro de la Líneas de Avales ICO, un autónomo o una Pyme puede ir a una oficina o entidad de crédito a presentar su solicitud. Desde el organismo, evaluarán la propuesta bajo sus propios criterios y una evaluación de riesgo y finalmente tomarán la decisión. Este dinero supone una inyección para tratar de salvar muchos negocios golpeados con dureza por la crisis provocada por el Covid-19.

Otras instituciones que te ayudan a emprender

Existen otras muchas entidades que te pueden ayudar a emprender, tanto en términos económicos como en términos burocráticos. Hablamos, por ejemplo de la Cámara de Comercio de España, la Fundación Repsol o la Oficina Española de Patentes y Marcas. Además, cada Comunidad Autónoma cuenta también con sus propios programas de ayudas a StartUps y Pymes. Con esta información, ya estás más cerca de conseguir el éxito con tu nuevo negocio.

Compartir:

Anterior

20 libros para emprendedores que debes tener en tu radar

Siguiente

Negocios para emprender con éxito este 2021


Por si no lo habías visto


Franquicias online

Publicada el Sábado 24 de Octubre del 2020 por Tania

5 Start Ups Ecológicas Españolas

Publicada el Jueves 17 de Septiembre del 2020 por Marta

Hacer un plan financiero para principiantes

Publicada el Jueves 19 de Agosto del 2021 por Guillermo

Certificado de calidad: las ventajas que tiene para tu empresa

Publicada el Lunes 6 de Septiembre del 2021 por Alba

Cómo crear una empresa sostenible

Publicada el Jueves 22 de Abril del 2021 por Alexia
Workflow