Una publicación creada para emprendedorxs post Covid-19
Workflow

¿De verdad es importante la Responsabilidad Social Corporativa para las pymes ?

Publicada el Martes 25 de Mayo del 2021 por Alba

Ayuda, muestra tus valores y diferénciate de la competencia con la Responsabilidad Social Corporativa.

A menudo, cuando hablamos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) solemos pensar en las grandes empresas. Enormes plantillas con miles de empleados y decenas de departamentos. Empresas que disponen de muchos recursos y pueden dedicarse de forma exclusiva a explorar y potenciar este área.

Pero la realidad es otra, España es un país compuesto principalmente por pequeñas y medianas empresas. Lo que significa que estás son las que deben adquirir un compromiso que vaya más allá de los objetivos comerciales.

Las pymes deben jugar un papel principal resolviendo los retos de la nueva era.

Los nuevos consumidores son cada vez más conscientes del papel que ocupan las empresas en la sociedad y del impacto, tanto negativo como positivo, que estas pueden tener.

Las empresas deben tener incentivos éticos enfocados en las personas y en el planeta.

Cada vez se espera más de la empresas, de sus productos, de sus servicios y sobre todo de sus comportamientos. Se espera que colaboren con la sociedad, que trabajen por mejorarla a través de diferentes acciones, bien contribuyendo a proyectos sociales o bien ayudando al medio ambiente.

¿Por qué la RSC es importante para las pymes?

Incluir la Responsabilidad Social en la estrategia de las empresas, supone diferentes beneficios para las mismas independientemente de su tamaño.

Disponer de una estrategia de RSC refuerza la imagen y la reputación de una empresa: atrae a consumidores y a trabajadores, ya que pueden sentirse identificados con los valores positivos, con los compromisos y con las acciones solidarias.

Aporta mayor credibilidad, posicionando a la empresa como un referente y destacando por encima de sus competidores.

Los clientes tienden a establecer relaciones positivas con las marcas que son más socialmente responsables.

Es un aliciente para los clientes, además de ofrecer gran calidad en sus productos y servicios, las empresas que realizan RSC proyectan una imagen de compromiso, de interés por el bienestar social y de preocupación por las causas sociales y medioambientales.

Compromisos sociales y mucho más

La Responsabilidad Social Corporativa ya no solo entiende de buenas acciones, de donaciones y de voluntariados, ahora ha tomado una nueva perspectiva que se enfoca directamente en el cuidado del planeta y en la conciencia medio ambiental.

La preocupación por el cuidado del planeta se ha convertido en uno de los focos principales y estratégicos de muchas empresas en la actualidad. Los consumidores cada vez tienen más claro que cuidar el medio ambiente es fundamental y por eso buscan en las empresas gestos y acciones éticas.

El “marketing ecológico” es una nueva corriente que nace de los deseos de los consumidores de adquirir productos y servicios sostenibles. Para hacer realidad sus deseos las compañías están llevando a cabo diferentes estrategias centradas en modificar los procesos de creación y reparto de los productos de sus áreas empresariales y comerciales.

La finalidad de esta nueva forma de RSC, conocida también como Responsabilidad Social Ambiental, consiste en activar nuevas medidas que no dañen el medio ambiente y sean respetuosas con los procesos, llegando a comercializar productos y servicios que no contaminen, que no generen desperdicios y que optimicen recursos.

Esta rama de la Responsabilidad Social se centra en concienciar a clientes y empleados sobre la necesidad de proteger y cuidar el medio ambiente.

La dimensión ambiental de la RSC no solo invita, sino que exige modelos de gestión respetuosos con el medio ambiente, mediciones sobre los procesos, avances de mejora y objetivos de cara al futuro. La Responsabilidad Social sigue avanzando de forma notable en España. Cada vez son más las iniciativas de las pequeñas y medianas empresas con objetivos sociales y ambientales que no tienen nada que envidiar a las grandes compañías.

Aunque existen factores adversos que pueden impedir implementar por completo estas estrategias sociales, como la falta de dinero o el desconocimiento. Los datos confirman que las empresas que aplican políticas de responsabilidad empresarial o corporativa disfrutan de beneficios a largo plazo, no solo sociales sino también económicos.

La RSC no es una moda, es una forma de desarrollar una empresa, es un elemento esencial que ayuda a diferenciarse de la competencia, a destacar y debe formar parte de su ADN.  


Compartir:

Anterior

¿Por qué incluir una sección de prensa en la web de tu negocio?

Siguiente

Reseñas de Google My Business: Qué son, cómo conseguirlas y cómo ayudan a tu negocio


Por si no lo habías visto


¿De verdad es importante la Responsabilidad Social Corporativa para las pymes ?

Publicada el Martes 25 de Mayo del 2021 por Alba

Cómo crear una empresa sostenible

Publicada el Jueves 22 de Abril del 2021 por Alexia

Marketing para emprendedores

Publicada el Jueves 22 de Octubre del 2020 por Marta

Reseñas de Google My Business: Qué son, cómo conseguirlas y cómo ayudan a tu negocio

Publicada el Martes 11 de Mayo del 2021 por Mar

Mujeres emprendedoras, cada día más

Publicada el Lunes 8 de Marzo del 2021 por Guillermo
Workflow