Una publicación creada para emprendedorxs post Covid-19

Empezar un negocioEmprendedorxsMarketing

Posicionamiento SEO para startups. Sube tu negocio a las primeras posiciones.

4 Mins

Conseguir un buen SEO para startups es uno de los principales retos para los emprendedores. El posicionamiento debe ser un recurso fundamental, optimizado permite que una web aparezca en los primeros resultados de los buscadores.  

Tener en cuenta el posicionamiento desde la creación de un negocio aporta coherencia y cohesión.

Las startups que tienen en cuenta el SEO durante el proceso de creación y desarrollo de su plan de negocio, tendrán más posibilidades de obtener mejores resultados.

En muchas ocasiones, trabajar el posicionamiento puede parecer una tarea sencilla y rápida, pero en realidad requiere de un gran esfuerzo, una estrategia elaborada y dedicación. Además, necesita de una serie de prácticas entorno a la web y fuera de ella.

Saber bien qué es el SEO, cómo entenderlo y aplicarlo es el paso más importante antes de empezar a elaborar una estrategia. Hacer una buena estrategia de SEO para Startups requiere conocer Google, entender su funcionamiento y el de otros buscadores secundarios.

A diferencia de en otros campos, para trabajar el SEO no existen herramientas concretas que permitan alcanzar todos los objetivos. Para conseguir un buen posicionamiento hay que poner en marcha varias técnicas y utilizar diversas herramientas.

Una buena estrategia de optimización se puede dividir en dos categorías: SEO on page y SEO off page. Trabajar ambas es crucial para alcanzar el éxito en una campaña de seo.

SEO on page

El SEO on page es el proceso de optimización de una web realizado para mejorar su posición en los motores de búsqueda. Este incluye mejoras a nivel técnico (títulos, descripciones, URLs) y a nivel estético (estructura, diseño, calidad…)

El objetivo del SEO on page es comprender los motores de búsqueda y facilitar que estos entiendan el significado y el contexto de una web, para que aparezca en ellos como contenido relevante.

Para trabajar el SEO dentro de un sitio web, hay que seguir una serie de prácticas que permiten obtener el máximo beneficio de este proceso de optimización.

Búsqueda de palabras clave. Antes de realizar contenidos hay que saber qué está buscando el público, cómo lo hace y qué keywords tienen el mayor número de búsquedas.

En la búsqueda de keywords es importante tener en cuenta a los usuarios y a la competencia.

  • Optimización de los títulos. El título superior de la página aparece en los resultados de los motores de búsqueda. Tiene que ser descriptivo y debe incluir la palabra clave.
  • Optimización de encabezados. Además de el título principal, existen otros títulos a lo largo de la página, estos deben seguir una estructura coherente dependiendo de su nivel de importancia. La clave está en crear una estructura útil, eficaz y relevante.
  • Imágenes. Todas las páginas deben incluir imágenes ya que los motores de búsqueda las consideran muy relevantes. Los archivos deben tener buena calidad pero no ser muy pesados.
  • URLs. Las direcciones deben describir de qué trata un sitio web. De esta forma los usuarios podrán entender si la página va a resolver sus necesidades a simple vista.
  • Metadescripción. Este término hace referencia al contenido de la web. Aparece como una parte del resultado de búsqueda bajo el título. La metadescripción no es un factor de posicionamiento como tal, pero sí es relevante a la hora de mostrar información sobre una web en un buscador.
  • Enlaces. Los enlaces permiten una mayor comunicación dentro de una web, aportando valor al usuario y dirigiéndolo de un sitio a otro.
  • Velocidad de carga. Google, el principal buscador del mundo, señala que las webs que se cargan más rápido se clasifican mejor que aquellas que son más lentas.
  • Contenido. Por último, pero no menos importante, el contenido es el encargado de atraer a los usuarios a un sitio web. Debe ser de calidad, atractivo y único para garantizar la atracción de los usuarios.

Si quieres que tu Startup empiece a generar tráfico orgánico, es importante conocer cuáles son las mejores pautas para hacerlo.

SEO off page

El SEO off page es el conjunto de técnicas utilizadas para mejorar el posicionamiento de un sitio web mediante acciones externas a la web.

La optimización SEO off page busca obtener backlinks de alta calidad.

Pero, ¿qué es un backlink? Es un enlace que un sitio web recibe desde otro sitio web y que tiene gran relevancia en los resultados de búsqueda.

Para conseguir backlinks se pueden llevar a cabo diferentes prácticas:

· Guest blogging, o lo que es lo mismo, que otros sitios hablen, escriban sobre ti y compartan enlaces a tu página.

· Redes sociales, utilizar enlaces en las redes sociales aumentará la visibilidad de un sitio web y ayudará a su posicionamiento.

Además otras prácticas como el influencer marketing y la creación y distribución de contenido regular de gran calidad ayudará a los buscadores a conocer un sitio web y hacer que suba posiciones dentro de su ranking.

Para llevar a cabo la optimización SEO existen diferentes herramientas que trabajan para mejorar el posicionamiento de una startup. Estudian los sitios webs, analizan su estructura, buscan palabras clave y ofrecen un estudio completo de las mejoras y cambios que deberían realizarse en una web para optimizar su SEO. Algunas de ellas son:

Como siempre decimos y como bien sabéis, conseguir el éxito necesita mucho trabajo. Por ello te recomendamos incluir una buena estrategia de SEO para startups con el objetivo de mejorar tu posicionamiento, aumentar el tráfico de tu sitio web y aparecer en los primeros puestos de Google. Si ya te has decidido a dar el paso, cuéntanos en comentarios cuál es tu proyecto y cómo fue su proceso de creación. ¡Os leemos!

Artículos relacionados
MarketingnegocioProductividad

La importancia de la digitalización en las PYMES

4 Mins
La importancia de la digitalización es un hecho. La transformación digital ha llegado para quedarse y a pesar de que la tecnología…
Marketing

WhatsApp Business, la versión para empresas de WhatsApp

2 Mins
WhatsApp Business, la aplicación gratuita diseñada para atender todas las necesidades de los clientes. Hoy en día, WhatsApp, es una de las…
Emprendedorxsnegocio

Las Startups más jóvenes y exitosas en España

3 Mins
Tecnología, talento e innovación, componen la fórmula del éxito de las startups más jóvenes. El emprendimiento y la creación de negocios sigue…
Vamos donde estés (de forma virtual, claro)

Suscríbete para recibir en tu correo todas las novedades de emprendedorxs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *